Cozumel, Q. Roo.- Votación cerrada y de pronostico reservado se espera en Cozumel donde a pesar de todas las maniobras clásicas del PRI en el municipio, el resultado no parece claro. Aún con un representante de peso (de la familia Joaquín ni mas ni menos), por primera vez no será una jornada fácil. La contienda electoral que se acerca, no parece inclinarse diferente a la tendencia nacional: un desplome histórico de PRI. Pedro Joaquín D. puede terminar como victima circunstancial de este frenesí izquierdista.
De acuerdo a las encuestas locales (tendenciosas y alegres) de sus “medios”, el PRI se adjudica con mas del 40% de las preferencias. Sin embargo debemos recordar como en anteriores contiendas teniendo pronósticos similares, resultaron totalmente contrarios a los resultados. La estrategia en esta ocasión no parece distinta: confundir en lugar de simpatizar. La tendencia nacional es muy clara en todas las encuestas importantes y hasta las extranjeras: un 10 a 15% de votacion favorable a Morena a nivel nacional adicional a la simpatía particular por candidatos distintos al PRI. Adicionalmente hay que reconocer la preferencia anti-PRI que ha habido en Quintana Roo, donde no han ganado mas que algunas alcaldías en los últimos años. Con un ex-gobernador actualmente preso y una administración federal con una popularidad por los suelos es imposible tener un pronóstico mejor que en las últimas elecciones locales. Muy probablemente esta ocasión se perfile como la estocada final para un PRI que de manera irremediable se prepara para convertirse en la tercera fuerza política del país y a empezar a reestructurarse para no desaparecer.
Mientras tanto, a nivel nacional, el PRI se mantiene repartiendo dinero a pesar de saber que la gran mayoría de sus “simpatizantes” lo traicionarán en la urna el mero día. Victimas de la misma deshonestidad de la cual son fieles representantes. El PRI local de Cozumel y Pedro Joaquín Delbouis lo saben muy bien.
Fuentes: Tercera Encuesta Nacional de Opinión Ciudadana 2018, Encuestas medios locales Cozumel Junio/2018.